Minientrada

En el día de hoy, la selección española, se peresentaba en Wembley (Londres) para jugar un amistoso contra Inglaterra y de paso, presentar la nueva equipación que vestirá durante la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012. No ha cambiado mucho con respecto a la anterior, quizá lo más notable, sea que loas pantalones han pasado a ser un poco más oscuros que los anteriores. Pero lo que hoy nos  ocupa, no es esto, precisamente, sino de donde vienen los colores y como han sido modificados durante los años (Me refiero más bien a un cabio en el color y no en la tonalidad, en la mayoría de los casos).

Comenzaremos hablando de los primeros colores que vistió la selección española. Nos tenemos que remontar al primer partido oficial de la selección, en 1920, con motivo de los juegos olímpicos en Amberes, Bélgica. España jugaba con camiseta roja y pantalón blanco. Queda la duda del uniforme que lució la selección de la España de la II República durante el Mundial de 1934 disputado en Italia. Las fotos, en blanco y negro, no ayudan a definir el color de pantalón. Pero he leído en algún foro que podrían haber vestido con camiseta roja, pantalón morado y medias rojas o amarillas.

Una vez finalizada la Guerra Civil, España pasó a jugar completamente de azul (en ocasiones, de nuevo con pantalón blanco), se dice que por influencia de la camisa azul mahón del uniforme de la Falange. Además, habría sido el colmo que la España de posguerra, cuna del nacional catolicismo, donde la caza de los comunistas o ‘rojos’ era deporte nacional, vistiese de rojo.

Unos años más tarde, ante el sinsentido de conservar el rojo en la bandera y no en la camiseta, se adoptó un uniforme con camisa roja, pantalón azul y medias negras. Pero, una vez más, ¿de dónde sale el negro? Hay gente que afirma que es un homenaje a la Falange, por su valiosa (para mi dudosa, más bien) contribución durante la Guerra Civil.

Tras la dictadura franquista, parece que el azul se respetó precisamente porque es el color de los Borbones. La cosa podía haber sido peor: los holandeses (bandera a franjas horizontales roja/blanca/azul) visten de naranja en honor a la casa de Orange y los italianos visten de azzurro por culpa de los Saboya.

Las medias negras se mantuvieron en el equipo nacional hasta el Mundial de Estados Unidos en 1994, cuando pasaron a ser azul marino, todavía más oscuras que el pantalón. Y siguieron así hasta precisamente hoy, que, como comentaba antes en el partido celebrado en Webley (España 0 – 1 Inglaterra), y con el estreno de la nueva equipación, han pasado a ser de color rojo, con una franja amarilla en el centro(muy bonitas a mi entender).

Los colores de la selección

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s