Minientrada

Ayer jueves, comencé a ver una nueva serie de documentales, en el Canal Historia, sobre los malos de la historia. Reyes, emperadores o jefes de estado, que a lo largo de la historia han sembreando el terror y derramado gran cantidad de sangre. Podeís verlo todos los jueves por la noche en el Canal Historia.

Hoy comenzamos con un psicópata que desató su sed de sangre en la antigua roma, donde estos casos, de personalidades importantes que hacían lo que fuese por tener más poder, era bastante común. Hablamos de el emperador romano Nerón (Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus ), un psicópata sediento de sangre, que hacia lo que fuera por el poder.

Comenzamos con la madre de Nerón, Agripilina, hermana del famoso emperador romano Calígula, que le enseño que el poder era lo más importante y que tenia que hacer lo que fuera para conseguirlo. Agripilina era conocida por sus intentos de conspiración para llegar al poder, por lo que fue desterrada. Tras la muerte de Cáligula (por su esposa y su hija) y la subida al poder de su hijo Claudio. El cuál adopto a nerón como hijo y al ser mayor que  el otro hijo de Claudio, Britanio, se convirtió en sucesor al trono.

Nerón se caso con su hermanastra Claudia Octavia y tras la muerte de su padrastro en el año 54, se proclamó emperador y aquí empieza su baño de sangre. Al poco de ser convertido en emperador, Nerón temia a Britanio, ya que al convertirse en adulto (En Roma, se les consideraba a los mayores de 14 años) podría intentar reclamar el trono. Pero el joven hermanastro de Nerón, murió repentinamente un día antes. Nerón dijo que se trataba de un ataque epiléptico, pero los historiadores afirman que fue envenenado a través del vino.

En el año 58, inició una relación amorosa con Popea Sabina, la esposa de su amigo y futuro emperador, Marco Salvio Otón. Al parecer, no podía contraer matrimonio con Popea mientras su madre siguiera viva, ya que esta se opondría, así que ordenó su asesinato en el año 59 (Aunque lo había intentado en innumerables ocasiones antes), y no se casa con Popea, hasta varios años después. Tras varios asesinatos de algunos conspiradores, descubre a su segunda esposa, también conspirando contra él, por lo que, a pesar de estar embarazada de varios meses, la patea, en el suelo, hasta su muerte.

En el verano del 64, se produjo el gran incendio de roma, que quemó más de la mitad de la ciudad. No se sabe con claridad, la causa o causas que lo produjeron, pero se comentó que fue el propio Nerón quien lo inicio, para poder remodelar Roma a su gusto (incluso se dijo que durante el incendio, vieron a Nerón cantando una canción con su lira, en la terraza de su palacio, contemplando el gran incendio). Peor la teoría oficial, del propio Nerón, fue que, los miembros de la nueva religión emergente, los cristianos fueron los verdaderos culpables. Incluso hubo confesión, pero seguramente bajo crueles torturas. Tras confesar, los cristianos detenidos fueron cruelmente azotados y posteriormente quemados como antorchas humanas, en el coliseo.

Tras muchos más asesinatos por intentos de conspiración (Nerón contaba entre sus colaboradores con una ‘envenenadora’ profesional), mandó asesinar, también, a su segunda esposa. Pero las malas artes de Nerón no solo incluían el asesinato, sino, que también consiguió estafar a todo el pueblo romano. Tras quedarse sin fondos para su reconstrucción de la ciudad, tras el incendio (reconstruyó la ciudad a su gusto, además de un palacio descomunal para su disfrute personal). Ideo la manera de bajar el contenido en plata de las monedas, pero solo en su interior (el exterior seguiría siendo de plata pura), para que el pueblo no se diera cuenta. Con esto consiguió de nuevo una gran cantidad de fondo, para que no bajara su tren de vida.

La muerte de Nerón llegó tras  que el senado le traicionara y votase por que Galba, gobernador de Hispania Tarraconense, se proclamase emperador. Nerón huyo de Roma y con la ayuda de su secretario Epafrodito que lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba. Según Dión Casio, las últimas palabras de Nerón demostraron su amor a las artes : ¡Qué artista muere conmigo!

Una buena curiosidad, esque Nerón (Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus) y el gran incendio de roma, han dado nombre e imagen a uno de los más famosos software de grabación. El Nero Burning ROM que utiliza el nombre de Nerón y la imagen de un coliseo en llamas en forma de logo, como podéis ver el la imagen que teneís a la derecha de estas lineas.

Malos de la Historia : Nerón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s