Minientrada

No es una noticia nueva, ni en la prensa, ni en la comunidad científica o agrícola . Sin embargo, el peso  y repercusión que ha tenido en los medios de comunicación de masas es insignificante comparado con su brutal trascendencia. ¿Sabías que las abejas de medio mundo se están extinguiendo de manera súbita, sin que hasta ahora se sepa la causa a ciencia cierta? Desde hace unos pocos años, los cultivos de colmenas en EEUU y gran parte de Europa están sufriendo una epidemia catastrófica de desaparición súbita de casi todas las abejas. Es un fenómeno misterioso: de un día para otro, un panal con varias miles de abejas amanece casi vacío, con a penas algunas abejas obreras jóvenes y la reina, y perece abandonado. No queda rastro de sus cadáveres en los alrededores. Nada. Simplemente se van y no vuelven. Se volatilizan.

¿Y por qué son tan importantes las abejas? Las abejas desempeñan un papel fundamental en el medio ambiente, contribuyen al equilibrio ecológico a través de la polinización, y su presencia es muy importante para la preservación de una gran cantidad de plantas, además de aumentar considerablemente la producción de la mayor parte de los cultivos agrícolas.

Como dijo el famoso creador de ‘La teoría de la relatividad’, Albert Einstein: “Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedaría pocos años de vida”

En Estados Unidos, donde en algunos estados ha desaparecido hasta el 70% de las poblaciones de estos insectos, llaman a este fenómeno el “síndrome del despoblamiento masivo o del colapso de la colonia” y ya han puesto en marcha un programa de emergencia para combatirlo: el “Colony Collapse Disorder Action Plan (PDF)”.

Un equipo de investigación español el Centro Regional Apícola de Marchamalo, en Guadalajara, que depende de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha detectado recientemente al parásito ‘Nosema ceranae’ como causa fundamental del síndrome de despoblamiento masivo. Se trata de un parásito de origen asiático que no sólo está incidiendo en la despoblación, sino también en el descenso de la producción de las colmenas.

En el ‘Programa Nacional de Medidas de Ayuda a la Apicultura 2008-2010 (PDF)’, del Ministerio de Agricultura, se establece la mortalidad de abejas en España en un 25% (con picos de hasta el 40%) debido a múltiples y complejas causas, ya que existen varias teorías, como la que las antenas de telefonía móvil, que ha proliferado tanto en los últimos años. Estas hondas producidas en todo el planetas, podrían ser la causa de  producir un desconcierto masivo de abejas y su posterior muerte. Pero no está demostrado.

Por parte de los ciudadanos en general, son recomendables varias cuestiones como comprar miel de producción local, para reforzar este sector productivo; cultivar flores y plantas autóctonas en tu jardín o balcón para atraer a las abejas; o incluso ¿por qué no? hacerse apicultor. A los agricultores se les recomienda que no utilicen el tipo de plaguicidas (nicotinoides) que afectan a las abejas. Espero que os haya resultado interesante, y que dejéis vuestra opinión y comentarios, un saludo para tod@s.

¿Qué les pasa a las abejas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s