Carceles Noruegas

La prisión de Halden Fengsel inaugurada hace un año en Noruega es una de las más espectaculares del mundo. Sin barrotes, sin guardas armados, con muebles de diseño… es casi un hotel de lujo. Es así porque su sistema penitenciario apuesta por la reinsercción y no por el castigo, pero ¿Qué pasa cuando quien se beneficia de ello es el asesino de 76 personas?

El sistema penal noruego se encuentra en el centro del debate público después de los atentados perpetrados por Anders Behring Breivik, autor confeso de los 76 asesinatos que tuvieron lugar en la isla de Utøya, el 22 de Julio de 2011. El asesino de Oslo se encuentra retenido en régimen de máximo aislamiento en una celda de aproximadamente siete metros cuadrados, a la espera de un juicio que no comenzará hasta 2012. Varios medios especulan ya con la cárcel a la que podría ser destinado tras la condena. Halden Fengsel es la más nombrada, una prisión de alta seguridad adaptada para los criminales más peligrosos del país. Pero si vemos las imágenes que existen de esta penitenciaria, parece más un centro de ocio y vacaciones que una cárcel, tal y como estamos acostumbrados a verlas en nuestro país o en el cine. Ya que, el centro fue inaugurado hace un año bajo el lema de ‘la cárcel más humana del mundo‘. Construida en medio de un frondoso bosque, ofrece a los presos actividades como rutas para montar a caballo, gimnasio, muro de escalada o la posibilidad de tocar instrumentos musicales (Poseen incluso un estudio de grabación a entera disposición de los presos).

De acabar en esta prisión, Breivik podría pasar la noche con su familia en una casa apartada  cada cierto tiempo o por buen comportamiento. Esta cárcel tiene una sala de  estar para cada número determinado de celdas, equipada con sofás, mesas, televisión y juegos de mesa. También podrá relajarse leyendo libros o revistas en la amplia biblioteca, con vistas al bosque, así como cocinar su propia comida, en las cocinas comunales (Incluso asistir a clases se cocina, si lo precisan), son algunos de los servicios que tenemos en esta prisión ultra moderna. Por último en su celda podrá relajarse con una televisión de pantalla plana, o mirar por su amplia ventana, sin barrotes, con vistas al frondoso bosque de los alrededores. Dichas ventanas están diseñadas de tal forma, que dejen pasar la mayor luz posible. Para poder, por ejemplo, tomarse un refrigerio o un ‘Tentempié‘ a la luz del atardecer, ya que tiene una mini-nevera, vamos, como si fuese un hotel en toda regla. Por otra parte, y no menos importante, los funcionarios de la prisión, son en su mayoría mujeres, ya que está demostrado, que en su presencia, la agresividad es bastante más inferior.

En el sistema penitenciario de Noruega, hay un enfoque en los derechos humanos y el respeto“, según dijo el gobernador de la cárcel en la inauguración. A pesar de las numerosas críticas, ahora reavivadas, Noruega registra una de las tasas de reincidencia más bajas del mundo, en torno al 20% frente al 50% de Inglaterra o EEUU. Parece que este tipo de programas, funciona.

Breivik permanecerá bajo la custodia de un tribunal de Oslo hasta noviembre, como mínimo. Durante este tiempo no se le permitirá a escribir cartas, leer periódicos o ver los visitantes. Espero que no vaya a esa cárcel ni que salga nunca de la que le toque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s